Variedades de naranjas


Variedades de naranja

Cuando hablamos de naranjas, no estamos hablando de una sola variedad en el mundo, aunque a veces nos parezca, como consumidores, que todas las naranjas son iguales. Descubrimos que hay muchas y muy diferentes variedades de naranjas, ya que según el tamaño, el color de la pulpa, el tiempo de maduración, la forma o si tienen semillas, estamos ante un tipo de naranja u otro.

Teniendo en cuenta estos y otros muchos aspectos, las variedades de naranjas existentes en realidad se dividen en tres grupos. En primer lugar, un grupo llamado «Navel» (ver más abajo), es un tipo de naranja con un ombligo característico; en segundo lugar, un grupo llamado «Valencias» o también llamadas «Blancas»; y en tercer lugar, un grupo llamado «Sanguinas», cuya principal característica es el color rojizo de su piel y de su carne, que las ha hecho muy reconocibles en el mercado.

En este post vamos a descubrir algunas de estas variedades de naranjas, las más comunes y más fáciles de encontrar en el mercado. Después de leer esta clasificación por grupos, estamos seguros de que te picará la curiosidad y a partir de ahora te convertirás en un consumidor especializado.

Tipo 1: Variedades de naranjas de origen «Navel»

Variedades de naranja

Este grupo de naranjas, comúnmente llamado «navel», surgió a principios del siglo XIX. Su característica más distintiva es que es una variedad de naranja natural, con el ombligo sobresaliendo de la base de la fruta. La fruta madura rápidamente, es fácil de pelar, tiene semillas y pequeñas pepitas, la pulpa es de color naranja brillante y el sabor es dulce y muy intenso.

Dentro de la familia de las naranjas de origen ‘Navel’, las variedades de naranjas son muy extensas, así tenemos: ‘Navelina’, ‘Washington Navel’, ‘Newhall’, ‘Navelate’ y ‘Lane late’, ‘Navel Foyos’, ‘Caracara’ o » Fukumoto», algunas de las cuales se detallan a continuación.

Naranja ‘Navelina’

Esta variedad es originaria de Riverside, California, y es una mutación de la Washington Navel Orange, descubierta hacia 1910. Esta naranja se introdujo en España, concretamente en Valencia, con el nombre de ‘Navelina’ gracias a la Universidad de California. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se reconoció como tal y se trasladó su explotación a tierras valencianas.

El nombre de esta naranja deriva de la palabra inglesa «navel», que significa ombligo. Su principal característica es que la flor de esta naranja produce un segundo fruto con un ombligo similar. Es una fruta de maduración temprana, que se conserva bien en las tiendas durante al menos dos meses, siendo la primera que podemos encontrar en la temporada de octubre a finales de enero.

La variedad ‘Navelina’ crece en el naranjo ‘Navelina’, es un árbol de tamaño medio con un follaje denso de color verde oscuro y una copa que suele ser redonda. Es una variedad de naranja grande y redonda, con piel de color naranja intenso, sin semillas, además da una gran cantidad de zumo, lo que hace que sea un zumo muy bueno, por su dulzura y alta calidad.

Naranja «Navelate

Esta variedad es una nueva mutación natural de la Washington navel, que también pertenece al grupo de las «navelate» , apareció en Vinaroz comenzando su comercialización a finales de los años cincuenta del siglo pasado. Es una variedad mucho más delicada en sus cuidados que la naranja «navelina», y su producción es mucho menor, por lo que suele ser menos cultivada, y su precio de mercado es más elevado que el de otras variedades de naranjas. La naranja «navelate» crece en un árbol erguido, muy bien adaptado a las condiciones del suelo y del clima. Es muy vigorosa y produce un árbol anaranjado con hojas de color verde oscuro.

Las naranjas maduran con bastante antelación, pero suelen cosecharse entre enero y marzo. El fruto es redondeado, con una piel lisa y suave de color naranja pálido, de tamaño medio y de forma oblonga. Tiene un rasgo muy distintivo que, según los expertos, es característico de esta variedad y es que presenta una ligera alteración de la corteza exterior conocida como «pata de rata».

Como naranja de ombligo, tiene un ombligo pequeño, pulpa sin semillas, color amarillo-naranja, alto contenido de zumo, buena calidad y muy adecuada para el zumo.

Es considerada por expertos, consumidores, comerciantes y agricultores como la mejor naranja del mundo. El periodo de tiempo que está en buen estado tras la cosecha es de sólo unos meses. Con el tiempo la cáscara se vuelve fea, pero el interior suele permanecer perfecto durante días, semanas o meses.

Naranja Navel Powell

Esta es otra variedad de naranja que desciende de la «Navel» y es una mutación de la «Washington Navel«, que fue descubierta por Neil y Joyce Powell en Australia en 1982. Esta variedad de naranja crece en árboles que suelen ser vigorosos y de buena producción. Debido a su clima subtropical, es sensible a las heladas y crece mejor en suelos sin sal.

Se trata de una variedad de maduración tardía, lo que significa que la cosecha comienza a finales de invierno hasta principios del verano. La madurez óptima se alcanza en mayo. Las bayas de esta variedad son redondas, a veces con forma de huevo, y su característico ombligo es poco visible desde el exterior. A pesar de esta época del año, puede soportar mucho calor para mantener sus características. Esta naranja tiene una pulpa profunda, una buena textura, una piel gruesa y mucho zumo dulce.

Naranja «Navel Lane Late”

La «Navel Lane Late» es otra variedad creada a partir de una mutación espontánea de la «Washington Navel», descubierta en Australia a mediados del siglo pasado y comercializada desde finales de los ochenta. Suele ser un árbol vigoroso, de buen desarrollo, tamaño pequeño, copa redondeada, follaje grande, espinas poco pronunciadas y color verde intenso.

También es una especie subtropical que no tolera las heladas ni los suelos muy salinos. Es un producto de maduración tardía que puede disfrutarse de enero a mayo. Son de color naranja, tienen una piel rugosa y fina, no tienen semillas y tienen un pequeño ombligo. Son naranjas de mesa, jugosas y dulces, tienen un sabor muy ácido, sólo gracias a su bajo contenido en limonina, lo que hace que no tenga el amargor que a veces suelen presentar algunas variedades de naranjas de este grupo «navel».

Naranja «Navel Foios»

El nombre proviene de la localidad valenciana de Foios, se trata de una variedad de naranja «Navel», también una mutación natural de la naranja «Washington Navel». Los frutos de esta variedad son de tamaño medio, redondos u ovalados, con piel rugosa y de color naranja intenso, sin semillas. Produce mucho zumo, pero también se puede comer.

Suele crecer en suelos arcillosos y se cosecha a finales de año, principalmente en noviembre y diciembre, lo que la convierte en una excelente variedad resistente al frío.

Tipo 2: Variedades de naranjas del «Grupo Blanco»

Variedades de naranjas

La segunda categoría es la llamada «Grupo Blanco» o «Valencias», cuyas variedades de naranjas se caracterizan generalmente por ser naranjas sin ombligo en el fruto, de menor acidez que los otros grupos y sin amargor en el zumo.

También hay algunas variedades de naranjas importantes en este grupo, como la «valenciana tardía», la «salustiana» y la variedad muy tardía llamada «barberina». Las principales características de éstas son las siguientes.

Naranja «Salustiana»

Esta variedad pertenece al segundo grupo de naranjas, denominado «Grupo Blanco», que se presenta en diferentes mutaciones de la propia naranja valenciana, dependiendo de las condiciones climáticas y de los suelos de la provincia de Valencia. Este naranjo crece hasta convertirse en un naranjo «Salustiana» de tamaño medio a grande, normalmente vigoroso, con ramas y hojas fuertes.

La temporada fuerte de recolección suele ser en febrero y marzo, aunque la cosecha tiene lugar en los cuatro primeros meses del año, de enero a abril. Las naranjas suelen ser redondas o a veces aplanadas, tienen una piel fina, no tienen semillas y tienen una piel fina. Esto la convierte en una variedad muy adecuada para la postcosecha, conservando sus características de abundante zumo dulce y baja acidez.

Naranja «Barberina«

Perteneciente al «Grupo Blanco», esta variedad es originaria de Valencia y fue creada por una mutación espontánea a principios de los años 80 y lleva el nombre de su descubridor Vicente Barber. Una de sus características es que no tiene «ombligo» como las naranjas de su origen, y siempre se presenta como una fruta que no requiere tantos cuidados como otras variedades.

Crece en un árbol con hojas grandes de un color verde intenso, y con yemas cortadas y compactas, dando al árbol un aspecto muy sano y frondoso. Normalmente, esta variedad de mandarina da frutos grandes, redondos y a veces ligeramente alargados que no tienen semillas. Suelen madurar entre abril y mayo y producen naranjas muy sabrosas, con un equilibrio perfecto de azúcares naturales y acidez y un alto contenido de zumo.

Naranja de Valencia «Valencia Late”

La tercera variedad que compone el «Grupo Blanco» se llama «Valencia Late». Como su nombre indica, es una naranja de maduración tardía que se produce desde abril hasta finales de junio o más, dependiendo de la severidad del verano. Es originaria de Portugal, donde suele ser vigorosa y de forma redonda, con ramas sin espinas y hojas de color verde claro.

El fruto de esta variedad de naranja es una pieza redondeada, de gran tamaño, con una pulpa que produce una gran cantidad de zumo de excelente calidad, con algunas semillas, tiene un color muy anaranjado y una piel generalmente rugosa. Es una variedad que suele poder almacenarse sin problemas una vez cosechada del árbol. En su cultivo se trata de una variedad de naranja y su árbol se adapta bien a todas las zonas citrícolas.

Tipo 3: Variedades de naranjas del «Grupo Sanguina»

variedades de naranja

Al final de esta entrada, te presentamos las variedades de naranjas más comunes y conocidas llamado «grupo Sanguina», originario de China y que se caracteriza por tener la pulpa roja debido a la presencia de pigmentos llamados antocianinas . Este tercer grupo de naranjas incluye las variedades Tarocco, Sanguinelli y Moro.

La naranja «sanguinelli»

La llamada naranja «sanguina» o «roja» o «sanguinelli» procede de una mutación espontánea de una naranja llamada «doble fina», descubierta espontáneamente en Almenara (Castellón de la Plana) en los años 30.

De hecho, esta variedad tiene características similares a las variedades pertenecientes al «Grupo Blanco», pero hay claras diferencias en el color de la pulpa y la piel, que suele ser roja o rojiza, ya que las antocianinas le dan este color.

El crecimiento de este tipo de naranja se desarrolla a bajas temperaturas durante la noche y suele adquirir un tono rojizo en otoño e invierno. La presencia de antocianinas en esta fruta es muy importante porque ayuda a que la naranja tenga protección contra el estrés oxidativo, previene las enfermedades coronarias así como ciertos tipos de cáncer.

La naranja «Sanguinelli» crece en un árbol del mismo nombre, que se desarrolla vigorosamente, sus ramas son de forma robusta, no tiene espinas y ofrece frutos que suelen ser de tamaño medio, sin semillas, de sabor agridulce, suaves de comer y ricos en contenido de zumo. Su cosecha suele ser en la primera parte del año, de enero a mayo, casi hasta junio.

La naranja «Tarocco»

Es una mutación de Sanguinello originada en Italia. Es más grande que «Sanguinelli». La naranja «Tarocco» tiene una carne roja y una piel muy fina. No tiene semillas y es fácil de pelar. La pulpa es de color rojo anaranjado y jugosa, con un contenido medio de azúcar y ácido.

Se caracteriza por su alto contenido en antocianinas (pigmentos rojos con propiedades antioxidantes). Sin embargo, es la variedad más popular debido a sus propiedades organolépticas ideales. La fruta crece durante el verano y en otoño empieza a madurar. En las últimas fases de maduración la pulpa de la naranja empieza a cobrar su característico color rojo debido a la síntesis y la acumulación de antocianinas. Los frutos maduran completamente en diciembre y enero, y entonces se cosechan a mano, según la tradición, a fin de que conserven su sabor único y maravilloso.

La naranja «Moro»

Al parecer, la naranja «Moro» se empezó a cultivar en la zona de Lentini, en Siracusa, Sicilia, a principios del siglo XIX. Se cree que es una mutación de un vástago conocido como ‘Sanguigno’. La naranja Moro es una variedad de naranja siciliana, procedente de las montañas y llanuras que rodean el volcán Etna de Sicilia.

Los días calurosos y las noches frías de la región, las precipitaciones moderadas y el suelo rico y fértil dan a la naranja moro su sabor, aroma y, sobre todo, su color característicos.

La principal característica de esta variedad es que tiene la pulpa más oscura de todas las naranjas sanguinas existentes. La pulpa de la naranja de Moro varía desde el naranja con tonos rubí hasta el bermellón e incluso el carmesí, casi negro.

Este tipo de cítricos tiene una piel bastante gruesa, de color rojizo y de tamaño medio al tacto. Al probarlas, tienen un sabor y un aroma mucho más ricos que otras variedades. Las naranjas moras tienen un ligero dulzor en su acidez y su aroma recuerda a las frambuesas. Las antocianinas que componen el pigmento único de la naranja roja tienen varios efectos terapéuticos, entre ellos el antioxidante y el vaso protector. Su producción tiene lugar desde principios de enero a finales de febrero.

En conclusión….

La naranja és una fruta muy saludable y com un sinfín de nutrientes que van a aportar muchos beneficios para tu salud. Además tiene tantas variedades que es fácil poder degustarla durante todo el año en muchas de tus recetas, como zumo o también en fruta de mesa como un postre muy natural.


Artículos relacionados

La mejor naranja del mundo

El consumo de naranjas está muy extendido en todo el mundo. Esto la convierte en una de las fruta más consumidas en todos los hogares. Muchos países se dedican a…

Naranjas Sanguinas

Las naranjas sanguinas también se conocen como naranjas rojas, naranjas de sangre y naranjas sanguinelli, pero todas se refieren a la misma variedad de naranja. Las naranjas sanguinas se cultivan…

Lo mas visto

Quizás te interese..

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar