Icono del sitio TopNaranjas

Receta mona de pascua con naranja

mona de pascua con naranja

La Mona de Pascua es un dulce tradicional para la Semana Santa y la Pascua en muchas partes de España, como Valencia, Cataluña, Murcia, Aragón y las Islas Baleares. Además, tiene diferentes nombres según la región, como Panquemao o Toña en Valencia, y suele ser costumbre que varias familias se reúnan el domingo de Pascua para comer la mona en el campo.

En cada zona del Levante tienen su variedad de mona de pascua, la base de la receta es la de toda la vida aunque con el tiempo han ido evolucionando otros detalles, por ejemplo antes los huevos eran cocidos y ahora se ponen de chocolate o huevos cocidos de diferentes colores.

Yo recuerdo cuando era peque├▒a y mi abuela preparaba las monas para toda la semana santa. Aqu├ş os dejo la receta !estan buen├şsimas!

La receta de mona de pascua con naranja

La receta de mona de pascua con naranja es propia de la región valenciana, aunque con algunas modificaciones. Se puede utilizar harina de trigo común, pero se suele utilizar harina de fuerza para este tipo de horneado, ya que hace que la masa sea más esponjosa.

El resultado es un bollo esponjoso, muy dulce, cuya capa exterior es de color tostado, como si estuviera un poco quemado, pero por dentro es blanco y esponjoso. Tradicionalmente, se comen con longanizas de Pascua o sobrasada para crear un contraste entre los sabores dulce y salado.

Para los más pequeños se puede añadir un huevo duro en el centro de la mona o prepararles la mona de pascua rellena de chocolate, que seguro les encantará.

Ingredientes ( 2 monas)

Para la masa madre:

Para la masa final:

Elaboraci├│n

Tiempo: 2 horas elaboraci├│n + 25 min cocci├│n

  1. La noche anterior preparamos la masa madre. Disolvemos la levadura en el agua y a├▒adimos a la harina. Mezclamos todo sin amasar. Cubrimos con film transparente y refrigeramos toda la noche.
  2. Al d├şa siguiente, sacamos la masa madre de la nevera y reservamos hasta que alcance la temperatura ambiente.
  3. Despu├ęs, a├▒adimos la harina de fuerza, la levadura desmenuzada, la masa madre y el huevo ligeramente batido y mezclamos todo con una esp├ítula.
  4. A├▒adimos poco a poco el az├║car y el aceite y seguimos mezclando.
  5. Por ├║ltimo, a├▒adimos el agua de azahar, la ralladura de naranja y la sal y amasamos a mano hasta que la masa est├ę el├ística. Si queda pegajosa, a├▒adimos mas harina, pero sin pasarnos o la miga de la mona puede no quedar esponjosa.
  6. Cuando la masa tenga la consistencia adecuada, boleamos, la enharinamos ligeramente y la colocamos en un bol. Cubrimos con un paño de algodón y dejamos que suba en un lugar cálido hasta que doble su tamaño ( aproximadamente 1-2 horas).
  7. Cuando la masa haya doblado su tama├▒o, sacamos la bola del bol y cortamos la masa por la mitad con una rasqueta. Boleamos los dos trozos.
  8. Si queremos la mona de pascua con huevo, en este punto hacemos un agujero en el centro con los dedos. Colocamos un huevo (previamente lavado) en el centro, tapamos de nuevo con el pa├▒o de algod├│n y dejamos que suba hasta que doble su tama├▒o.
  9. Por ├║ltimo, cuando ya hayan doblado el tama├▒o pincelamos la superficie de las monas con huevo batido, preparamos en un bol un poco de az├║car y unas gotas de agua de azahar y vertemos por encima de las monas.
  10. Horneamos las dos monas en la parte inferior del horno precalentado a 180°C durante unos 25 minutos y ¡a disfrutarlas!

Mis consejos


Otras recetas con naranja

Receta de ensalada con naranja

Las ensaladas de frutas son muy saludables y muy f├íciles de hacer. Si nunca has probado una ensalada con frutas te animo a hacer esta receta de ensalada con naranja,ÔÇŽ

Lo más visto

Quizás te interese..

Salir de la versi├│n m├│vil