Icono del sitio TopNaranjas

¿Por qué es importante la vitamina C?

por que es importante la vitamina C

Siempre estamos oyendo hablar que si la Vitamina C es muy beneficiosa para la salud, que si hay que tomar suficiente vitamina C para prevenir los resfriados…pero ¿Por qué es importante la vitamina C? ¿Realmente sabemos que es la vitamina C y que beneficios nos aporta? En este post vamos a esclarecer estas y otras dudas y aportar información sobre todo lo que necesitas saber en torno a este refuerzo natural que es la vitamina C.

¿Qué es la vitamina C? 

Su nombre es ácido ascórbico y se trata de una vitamina hidrosoluble que nuestro cuerpo adquiere con la ingesta de ciertos alimentos. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo normales.

Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua de nuestro cuerpo y el exceso de estas vitaminas se elimina del organismo a través de la orina. Aunque el cuerpo almacena una pequeña cantidad de estas vitaminas, hay que tomarlas regularmente para que el cuerpo no se quede sin ellas.

¿Para qué sirve la vitamina C? 

Existen múltiples beneficios de la vitamina C, ya que  es una sustancia muy necesaria para el buen funcionamiento de  nuestro organismo. 

  • Promueve la cicatrización: La vitamina C está estrechamente relacionada con la producción de colágeno y, por tanto, puede ayudar en el proceso de cicatrización.
  • Antienvejecimiento: Como es un potente antioxidante, esta vitamina puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Refuerza el sistema inmunitario: la vitamina C mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, aumenta sus defensas y ayuda a prevenir los resfriados y la gripe.
  • Reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario: La vitamina C ayuda a reducir el crecimiento de las bacterias que pueden causar infecciones del tracto urinario.
  • Ayuda a absorber el hierro: Esto es fundamental para prevenir la anemia y la fatiga.
  • Ayuda a absorber el calcio: mantiene el equilibrio del pH y ayuda a la digestión.
  • Previene el escorbuto: el escorbuto es una enfermedad debilitante y fatigosa causada por la falta de vitamina C.A esta vitamina también se la conoce como vitamina antiescorbútica.
  • Ayuda a reducir el colesterol: Tomar vitamina C aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) y reduce el colesterol LDL (colesterol malo).
  • Previene y combate la osteoporosis: Estudios recientes han demostrado que esta vitamina puede ayudar a prevenir y tratar el desarrollo de la osteoporosis.
  • Reduce el dolor muscular y el estrés oxidativo: Se ha demostrado que tomar un suplemento de vitamina C antes del ejercicio ayuda a la recuperación y al dolor muscular después del mismo.

¿Cómo consumir vitamina C?

La vitamina C se puede administrar a nuestro organismo de varias formas. Las principales fuentes naturales de esta vitamina son las frutas y las verduras. 

Frutas con vitamina C como los cítricos, los kiwis, los mangos, las papayas, las piñas, las fresas, las sandías y los melones contienen grandes cantidades de esta vitamina. Por otro lado, las verduras con vitamina C son el brócoli, la coliflor, los pimientos, las espinacas y los tomates.

La vitamina C se encuentra a menudo sola, pero también se puede encontrar en una variedad de suplementos vitamínicos con vitamina C, incluidos los multivitamínicos.

Se trata de ingerir la vitamina C en pastillas como por ejemplo vitamina C en redoxon. Esta manera de ingerir vitamina C no está mal si tienes mucho trabajo o pasas mucho tiempo fuera de casa pero la manera más recomendable de tomarla seria con una pieza de fruta o verdura o un zumo de naranja recién exprimido. 

Cantidad diaria recomendada de vitamina C (mg/dia)

La cantidad diaria recomendada de vitamina C varía según la edad y el sexo:

  • Lactante ( 0-6 meses) 40 mg/dia
  • Lactante (7-12 meses) 50mg/dia
  • Niños/as (1-3 años) 15mg/dia
  • Niños/as ( 4-8 años) 25mg/dia
  • Niños/as ( 9-13 años) 45mg/dia
  • Hombres ( 14-18 años) 75mg/dia
  • Hombres ( 19-70 años) 90mg/dia
  • Hombres ( más de 70 años) 90mg/dia
  • Mujeres ( 14-18 años) 65mg/dia
  • Mujeres ( 19-70 años) 75mg/dia
  • Mujeres ( más de 70 años) 75mg/dia
  • Embarazadas ( hasta 18 años) 80mg/dia
  • Embarazadas ( 19-50 años) 85mg/dia
  • Madres lactantes ( hasta 18 años) 115mg/dia
  • Madres lactantes ( 19-50 años) 120mg/dia

Fuente: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/

Además, el humo del cigarrillo aumenta la cantidad de vitamina C necesaria para combatir los radicales libres que se producen, por lo que los fumadores deben consumir 35 mg más de vitamina C. Otros problemas de salud, como el consumo de leche en lugar de leche materna durante la lactancia, la falta de variedad en la dieta, la disminución de la absorción, ciertos cánceres y las enfermedades renales, requieren más vitamina C.

Vitamina C, ¿a qué hora tomarla? 

Según los expertos, el mejor momento para tomar un aporte de vitamina C es por la mañana junto con una comida adecuada. Esto se debe a que tu cuerpo necesita energía para pasar el día de manera óptima después del ayuno de la noche.

Por lo tanto, según estas recomendaciones, lo mejor es tomar el aporte de vitamina C a primera hora de la mañana con el desayuno, ya sea de manera natural con un saludable zumo de naranja o a partir de vitamina C en pastillas. 

Además, la vitamina C, es un muy buen suplemento para aumentar las defensas durante los meses de invierno. También es un micronutriente que se combina bien con otras vitaminas, como las vitaminas A, E y B12. Como tal, lo ideal es tomarlo con el desayuno, pero también puede tomarse en ayunas y tiene un efecto positivo en la piel.

Sin embargo, es importante recordar que si se toman suplementos vitamínicos durante un largo periodo de tiempo, hay que buscar el consejo de un especialista. 

¿Por qué tomar vitamina C todos los días?

La carencia de vitamina C puede provocar síntomas como fatiga, irritabilidad, debilidad y dolor generalizado en las articulaciones y los músculos, cambios de humor, gingivitis, mala cicatrización de las heridas, hematomas y pérdida de apetito. Con el tiempo, si no se corrige esta carencia de nutrientes, los tejidos conectivos se verán atacados, lo que dará lugar a hemorragias espontáneas como el sangrado de las encías y problemas de cicatrización.

Si esta condición persiste durante mucho tiempo, el paciente puede desarrollar escorbuto, que se caracteriza por los síntomas anteriores, pero también puede provocar anemia y depresión.

Por otro lado, el exceso de vitamina C podria provocar consecuencias peligrosas para la salud de tu organismo. Como la vitamina C es soluble en agua, el exceso de vitamina C se elimina normalmente por la orina. Sin embargo, una ingesta adicional (más de 2000 mg/día) puede provocar diarrea, náuseas, acidez y dolor abdominal. Además, la ingesta regular de cantidades muy grandes de vitamina C también puede aumentar el riesgo de cálculos renales y poner los riñones en peligro.

La cantidad máxima diaria de vitamina C según la edad seria la siguiente:

  • Niños/as (1-3 años) 400mg/dia
  • Niños/as ( 4-8 años) 650mg/dia
  • Niños/as ( 9-13 años) 1200mg/dia
  • Adolescentes ( 14-18 años) 1800mg/dia
  • Adultos 2000mg/dia

En conclusión….

La vitamina C es un nutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo y es muy beneficiosa para tu salud. Debes tomar la dosis diaria recomendada, ya sea con zumo de naranja natural, piezas de naranja de mesa o como suplemento de complementos vitamínicos de vitamina C para prevenir un gran numero de enfermedades.


Artículos relacionados

La naranja tiene fibra

Las naranjas son una de las frutas de mesa más populares por su agradable sabor y frescura, suelen ser disfrutadas y consumidas por toda la familia tanto grandes como pequeños….

Frutas con vitamina C

Existen una gran variedad de alimentos con vitamina C que aportan numerosos beneficios a tu organismo. En el mercado puedes encontrar muchos tipos de verduras con vitamina C y una…

Zumo de naranja natural

El zumo de naranja natural recién exprimido debe incorporarse a una dieta sana y equilibrada. Nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunológico y…

Lo más visto

Quizás te interese..

Salir de la versión móvil