Icono del sitio TopNaranjas

Receta de ensalada con naranja y bacalao

ensalada con naranja y bacalao

La ensalada con naranja y bacalao, también llamada remojón andaluz, es una receta ligera y saludable muy fácil de preparar. Ideal para los meses de primavera y verano por su frescura aunque la puedes tomar todo el año.

El remojón andaluz

Esta ensalada mozárabe se remonta a la Edad Media. Se solía comer en invierno ya que las naranjas son una fruta de temporada, pero hoy en día podemos conseguir naranjas todo el año así que podemos disfrutar de este sabroso plato durante todo el año. Y como este plato es rico en vitamina C, es ideal en invierno para combatir los resfriados.

En las provincias de Almería, Granada y Málaga existen innumerables variantes del remojón como ensalada. Suelen hacerse con naranja y bacalao. En algunas regiones, sin embargo, el bacalao se añade sin sal, simplemente desmenuzado, asado o crudo. Las variaciones son infinitas. También se pueden añadir aceitunas negras, cebolleta y huevos cocidos. Y el aceite de oliva virgen extra es imprescindible. ¡Esperamos que la disfrutes!

La receta de ensalada con naranja y bacalao

Se trata de una receta de ensalada original y tradicional. Es ideal si quieres hacer un plato sano y un poco diferente. Esta ensalada es un excelente entrante para una cena de verano además con bacalao y naranja combina los sabores de la fruta con los del mar formando una mezcla deliciosa.

Ingredientes ( 4 personas):

Elaboración:

Tiempo: 20 minutos

  1. Ponemos el bacalao en un bol, lo rociamos con una buena cantidad de aceite de oliva, añadimos la mitad del pimentón y la cebolleta cortada en dados. Mezclamos bien y reservamos.
  2. Pelamos una naranja y sacamos los gajos. Luego, exprimimos la otra naranja y ponemos el zumo en un bol. Si no dispones de un exprimidor en la web exprimidoresdenaranja.com encontraras una gran variedad donde elegir.
  3. Pelamos las nueces y las reservamos. Cortamos los tomates en cubos y reservamos, y por último cortamos las aceitunas en trozos cilíndricos y también las reservamos.
  4. Añadimos al zumo de naranja natural, la otra mitad del pimentón y el aceite de oliva, mezclamos bien el aliño y reservamos.
  5. Extendemos la escarola en un bol grande, añadimos los tomates cortados en dados y lo sazonamos rociando con parte del aliño y mezclamos bien. 
  6. Por último, separamos la escarola, dejando la parte central al descubierto y colocamos el bacalao en el centro. A continuación, añadimos las aceitunas y las nueces y colocamos los gajos de la naranja sobre el bacalao y encima de la escarola. Aderezamos la ensalada con el resto del aliño y ¡lista para comer!

Mis consejos:


Otras recetas con naranja

Receta de macedonia con naranja

La famosa frase «5 raciones al día» se refiere a la cantidad de fruta y verdura que debe consumirse diariamente para garantizar un buen aporte de vitaminas y minerales. Una…

Lo más visto

Quizás te interese..

Salir de la versión móvil